22 Ene

Beneficios de los Higos

El higo es un fruto que simboliza la prosperidad, nativo de Egipto o Asia para posteriormente ser distribuidos por los países mediterráneos, estos frutos pertenecen a la familia de la morena.

Las higueras, de las cuales provienen los higos poseen muchas variedades, estos por lo general son pequeños, entre 10 a 30 pies de altura y pueden florecer tanto en climas cálidos como secos, estos se polinizan a través de avispas, pero algunas pueden producir frutos sin necesidad de polinización.

Los higos son dulces y jugosos una vez que maduran, su piel varia en el color rojo, amarillo, púrpura o con rayas verdes, todas con sabor diferente. También tenemos la opción de los higos secos para poder disfrutar de ellos cuando no es temporada e incluso puede ser transformados en licor.

En el mismo sentido, se debe estar muy atentos, ya que son algo perecederos y si no los consumirás al momento, lo mejor es refrigerarlos unos días, las semillas que estas poseen aportan más sabor y mientras más maduros estén, más nutrientes aportan.

Entre los beneficios de los higos, se puede resaltar que son altos en fibra, también es una excelente fuente de minerales como el magnesio, manganeso, calcio cobre y potasio, además de las vitaminas K y B6.

En el caso de ser secos, estos permiten que los higos se conserven mucho más tiempo y esto genera que su valor nutricional aumente. Si nos vamos a comparaciones, media taza de higos frescos equivale a más calcio que media taza de leche, pero con sólo un higo seco se puede obtener el mismo calcio que un huevo.

Siendo frescos o secos, los beneficios de los higos abundan, poseen antioxidantes que luchan contra las enfermedades. Las cantidades de fibra dietética que este fruto aporta nos ayuda a mantener nuestro sistema regulado y nos brinda un efecto positivo en cuanto al peso.

Al realizarse un estudio, se descubrió que las frutas que producen más fibra son: las manzanas, arándanos, higos, peras y ciruelas. Esto generó una reducción de un 34% en cuanto al riesgo de cáncer de mama entre mujeres que consumían más fibra frutal, comparada con quienes comían menos.

Los higos en especial son usados para la medicina tradicional como cataplasmas en tumores, verrugas y heridas. Tanto la fruta como las hojas han sido pulverizadas para hacer gárgaras cuando se tiene mucho dolor en la garganta.

Los extractos de los extractos de higos frescos o secos, estos contienen ingredientes que protegen al corazón, regulan al riñón y ayudan con las funciones del hígado, también bajan la presión sanguínea, disminuyen las incidencias de degeneración macular e impiden el desarrollo de algunos cánceres, específicamente cáncer de seno post menopáusico.

Las hojas de las higueras pueden ser tan importantes como la fruta para algunas culturas, estás añaden un estilo mediterráneo a la cocina, mientras que en el aspecto de la salud ofrece beneficios únicos como la habilidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, pues se ha mostrado que tienen propiedades que reducen la cantidad de insulina necesitada por los diabéticos.

Lo ideal como para cualquier alimento, es que se consuma con moderación, pues estos contienen fructuosa, algo que causa daño en cantidades excesivas.