22 Ene

¿Los higos engordan?

Aunque los higos no tienen una excelente apariencia, esta fruta aporta grandes beneficios para la salud, pero la idea que más permanece dentro de la cabeza es que esta fruta no es la ideal para bajar de peso, sin embargo, gracias a su valor calórico brinda saciedad e importantes nutrientes a nuestro organismo.

Aunque los higos no son muy consumidos por quienes desean perder peso, su valor energético contiene 65 calorías por cada 100 gramos, así que, no es tanto como muchos creen, si les consumes del modo adecuado, la calidad de sus nutrientes puede satisfacer las necesidades.

Lo ideal es que los higos se incorporen a la dieta de niños, mujeres embarazadas y deportistas, además que su delicioso sabor y sus propiedades nutritivas le hacen sumamente recomendable, si comienza a consumirse de modo habitual gozarán de un alto valor energético.

Por su dulce sabor enamora a más de una persona, incluso si su imagen no es tan apetitosa, pues a muchos no les gusta ni su interior al abrirles ni esa textura, pero es un fruto bastante versátil al que se le puede utilizar de diversas maneras en la cocina.

Lo ideal es consumirlos frescos, pero si su apariencia no les agrada bien pueden consumirles en trozos con yogurt o de acompañantes de ensaladas, de ese modo se mezclará con otros ingredientes, incluso puede usarse en pizzas y puede lograr que guste más.

Ahora bien, existe una pregunta que muchas personas se hacen cuando van a consumir este fruto y es que, ¿los higos engordan?, hemos dicho anteriormente que no es muy consumido por quienes desean perder peso, sin embargo, gracias a sus propiedades es muy apto para el consumo y no engorda exageradamente.

El higo tiene un aporte calórico medio, ya que por cada 100 gramos de fruta son 80 calorías.

No debes dejarte llevar sólo por las calorías, los higos son ricos en calcio y potasio, además de un poco en hierro y magnesio, mientras que por parte del fósforo y sodio tienen nivel bajo, esto permite que sea ideal para quienes tienen hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares.

Con sus minerales ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino, puede regular el sistema nervioso y muscular, ayuda también en la formación de huesos y dientes, además, tiene un efecto suave laxante natural.

Los higos poseen vitamina A y vitaminas del grupo B y C, al igual que contiene ácido fólico y antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. También posee efecto neutralizador en cuanto a los radicales libres, esto evita el envejecimiento celular prematura, además, previniene las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Con su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a controlar el colesterol en sangre. Este fruto es fácil de digerir, sobre todo si se comen maduros, mientras más maduros, más nutrientes tienen, ayudan a suavizar la mucosa gastrointestinal.

En cuanto al tema de engordar, los higos no contienen más calorías que cualquier otra fruta, sin embargo, debe comerse con moderación por el azúcar que contiene, además otras frutas contienen muchas más calorías y estas se incluyen en la dieta.

Se considera que al igual que las uvas, estas se restringen por su aporte en azúcares, pero se debe observar que su índice glucémico no es tan alto, por lo que es bastante positivo consumirlos habitualmente, sólo se deben equilibrar los alimentos del modo adecuado.