Brevas

Los higos y brevas son frutos constantemente comparados por su forma similar y debido a que ambos son resultado del mismo árbol, sin embargo, existen detalles que las diferencian, por lo que estaremos explicando sobre estas.

La diferencia entre higos y brevas más resaltante es que las higueras de las cuales se cosechan las brevas son llamadas bíferas o reflorecientes, además que suelen provenir de las dos primeras cosechas que genera la higuera, por ello se suele recolectar entre los meses de junio y julio.

Por lo general, son un poco más grandes de los higos, sin embargo, no son tan dulces, su forma es de pera y los colores característicos varían según las clases de higos.

Las brevas son aquellas que no llegan a madurar para la temporada de otoño y suelen conservarse sobre madera durante el invierno, esto con la finalidad de alcanzar la madurez para la primavera.

Diferencias entre higos y brevas

-Incluso si proceden del mismo árbol, estos son frutos diferentes, la breva es considerada como el higo que no alcanzó la madurez para la temporada de otoño y tiende a madurar para la siguiente primavera, por otra parte, los higos si maduran para el otoño.

-Las brevas se produces de las higueras que dan cosecha al año, una en primavera, otra en otoño, estas son conocidas como bíferas y reflorecientes.

-Los higos pueden surgir de higueras uníferas o higueras que sólo dan higos, sin embargo, también puede producirse de higueras bíferas.

-Las brevas suelen ser más grandes, pero menos dulces, su color es morado en la cascara y en la pulpa tiene un tono que va del rosa intenso al blanco. Por otra parte, los higos tienen un tamaño pequeño, pero son dulces, su color por fuera es verde y por dentro tienden a ser blancos o rosado suave.

También podemos encontrar diferenciación en las higueras cómo:

-Higueras dioicas: Aquí las flores hembras están en un árbol y las machos en otro, su fecundación puede ser por medios naturales o con ayuda del hombre.

-Higueras monoicas: Son las que suelen producir tanto flores femeninas como masculinas en el mismo árbol, por lo tanto, no requieres de fecundación.

Propiedades de las brevas

La breva es el primer fruto que produce la higuera al año, al igual que los higos estos son tan deliciosos que para los poetas filósofos era considerado como un manjar.

Entre las propiedades de las brevas nutritivas, es que estas poseen gran cantidad de agua, son ricos en hidratos de carbono, por lo tanto, su valor calórico es elevado. Se destaca por su riqueza en fibra, el cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

También tiene ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, siendo este último de peor aprovechamiento tras el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

En cuanto a nutrientes, contiene una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante, este se termina transformando en vitamina A en nuestro organismo cuando éste le necesita. Esta vitamina ayuda en la visión, el cuidado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, además de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

La composición de las brevas cada 100 gramos son:

-Calorías: 65,7

-Hidratos de carbono (g): 16

-Fibra (g): 2,5

-Potasio (mg): 235

-Magnesio (mg): 20

-Provitamina A (mcg): 25

-Vitamina C (mg): 3,5

-Calcio (mg): 38