Higos Chumbos

Una variedad de higo del cual no hemos hablado mucho, es la de los higos chumbos, este fruto proviene de una chumbera o también llamada higuera de chumbo, de la familia de las cactáceas, esta planta grasa se puede encontrar más fácilmente en países como México, Brasil, Chile, pero a logrado extenderse en la cuenca mediterránea, para los países España, Sicilia, Italia, Marruecos, Egipto, Israel y algunos más, es muy apreciado.

Los higos chungos o, mejor dicho, chumbos, tiene un color rojo-anaranjado, su forma es ovalada y su piel es gruesa con espinas, en su interior mantiene un color anaranjado, es fresco y acidulada, con semillas crujientes.

Este fruto suele consumirse de manera natural, pero otro modo en que se prepara es en compota, puede usarse para jugos, gelatinas y confituras, incluso sin ser tan común, también se pueden preparar estofados o salsas con él.

Al momento de recolectarles se debe tener mucho cuidado, ya que este fruto surge de un cactus y las espinas son tan finas que le recubren casi por completo, realmente es delicioso su sabor, pero nadie desea pasar un rato amargo, las espinas son un poco difíciles de sacar.

Si hablamos de los higos chumbos, debemos mencionar a los higos chumbos rojos, la cual es una variedad de estos, este fruto comienza a visualizarse en cuanto inicia la temporada de verano, pero puede saborearse hasta finales de septiembre.

Es bastante exquisita y codiciada por los viajeros, si deseas disfrutar de algún fruto exótico durante tus vacaciones el higo chumbo rojo es una gran recomendación, ya que al abrir esta espinosa te encontrarás con un sabor a dulce ligero al morder.

Cómo crece en un cactus es necesario que se limpie muy bien el exterior de la fruta antes de cortarle. Al momento de consumirle puedes comerte las semillas, pero lo ideal es sacarlas, por lo que se debe comer lo que hay entre la piel y semillas, una excelente opción para comerle es a través de mermelada.

Se originó en el hemisferio occidental, usualmente es común ver esta fruta en zonas áridas o semiáridas en el mundo, dónde más se genera es en México, pero en otros países de América, el Mediterráneo, Australia y en África puede encontrarse.

Propiedades

Aunque anteriormente el higo chumbo era consumido solo por la población pobre, poco a poco ha logrado introducirse al mercado gourmet. Gracias a su sabor dulce se han podido fabricar con él muchas golosinas, desde granizados hasta gelatinas, incluso se puede hacer licor con este fruto.

Entre las propiedades del higo chumbo se destaca:

-Por su alto contenido de agua es ideal para refrescarse en el verano.

-Con apenas 100 gramos se obtienen 50 calorías.

-En sus propiedades destacan el magnesio, fósforo y calcio.

-Tiene vitamina C.

-Contiene casi 4 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruto fresco.

-Destacan las vitaminas del grupo B.

-Con sólo 50 gramos de esta fruta se cubren las necesidades diarias de vitamina B3, lo que ayuda grandemente para una correcta actividad cerebral, neuronal y cardiovascular.

-Su equilibrio de azúcares le hace muy recomendable en las dietas para diabéticos y para quienes requieren de cuidados en el hígado, riñón y páncreas.