Higueras

La higuera árbol o también llamado ficus carica tiene su origen en Asia y su historia se remonta a los 4.000 años antes de Cristo, cuando los egipcios le recolectaban y de ello se han dejado registros a través los jeroglíficos que han dejado.

Existen más de 1.000 higueras variedades, estas por lo general se encuentran en las regiones cálidas e intertropicales, como se ha mencionado anteriormente, este árbol es la única del género ficus que se encuentra en estado silvestre en Europa.

Para que la higuera crezca del modo en que debe es necesario que sus raíces crezcan, ya que estas tienden a ser bastante fuertes, incluso puede desquebrajar los suelos y paredes, por lo tanto, se recomienda que la higuera se plante en un terreno rocoso.

Otra característica de la higuera es que es un árbol que resiste ante las condiciones climáticas adversas, por lo tanto, su cultivo es mucho más despreocupado que otros árboles de frutas.

Variedades de higuera descripción y registro de variedades

La higuera es un árbol frutal considerado mediano, ya que su altura no llega a superar los 10 metros, su copa suele ser muy ancha y bastante útil para dar sombra. Sin embargo, existen tres variedades de higueras que son diferentes:

-Higuera Común: Estás no necesitan polinización para poder dar frutos.

-Higuera Intermedia: En el caso del desarrollo de las brevas no tienen necesidad de ser polinizadas, pero si se trata de los higos si necesitan.

-Higueras de Esmirna: Para que pueda dar fruto se debe polinizar a través de insectos y siendo más exactos de la avispa del higo.

Estas higueras por lo general florecen entre los meses de febrero y abril con gran abundancia de flores unisexuales dentro de un receptáculo piriforme llamado SICONO en términos botánicos. Por otra parte, el primer fruto de la higuera comienza a cosecharse entre los meses de agosto a octubre.

Existe una variedad de higueras a las que se les llama breveras, estás suelen producir dos cosechas al año, siendo en junio las brevas y para los principios de septiembre se comienzan a cosechar los higos.

Este árbol tiene hoja caduca grande, su tronco es liso de color grisáceo y las flores que producen pueden ser de ambos sexos en el mismo árbol, pero esto dependerá de la variedad de la higuera con la que nos encontremos, su olor es también característico, sus hojas son de formas variables.

Lo ideal es que la plantación de las higueras sea durante los meses de invierno y se debe podar durante el mes de febrero para que se pueda regenerar, de igual modo, para cultivar una higuera se deben hacer algunos cuidados tan sencillos que cualquier aficionado a la horticultura puede realizar.

Cuidados de la higuera

Para tener las mejores higueras se deben tener en cuenta los cuidados que este árbol amerita, puesto que es muy rústico, resiste la sequía y la salinidad, pero si desea informarse más al respecto te daremos algunos datos interesantes para el mantenimiento de las higueras.

Su cultivo es sumamente importante para los cuidados higuera, pues, aunque acepta tierras calizas, un poco ácidas y de poca profundidad, lo ideal es que si deseas el mejor rendimiento de tu cosecha debes cultivar en suelos con buena capacidad para almacenar agua, como dato curioso las plantaciones de higueras no se mantienen de forma ordenada.

Los requieren de la suficiente temperatura para madurar bien, aprovecha las lluvias en la temporada de otoño, las cuales son muy típicas en el mediterráneo, en regadío se deben plantar marcos más anchos que el resto de los árboles frutales por la anchura de su copa.

Algo que se debe considerar de la higuera cuidados es que este árbol suele dar mucha sombra y muchas malas hierbas que crecen a su alrededor no logran desarrollarse bajo ella.

El mejor abono para la higuera es que este equilibrado entre el nitrógeno, fósforo y potasio. Además, para llevar a cabo la cosecha se debe tener cuidado, ya que las ramas tienden a ser frágiles y por el hecho de que su fruto es blando puede rasgarse con facilidad, lo recomendable es que la se use mucha mano de obra para la cosecha.

Si deseas obtener los frutos que crecen en la parte exterior de las ramas, esas que tienen una altura inaccesible, para poder acceder a estos se usa el copo, con el que tendrán que ser minuciosos, pero las ventajas de este artículo es que podemos evitar que los pájaros se coman o estropeen muchos higos.