Propiedades

Los higos son frutas dulces y jugosas, pero muchos tienden a pensar que por estas características tienen muchas calorías, sin embargo, su nivel de calorías sólo es un poco mayor que el de las manzanas, además, sus azúcares son naturales.

Las propiedades de los higos son maravillosas, en ello destaca que su porcentaje de grasas y proteínas es nimio, de igual manera, también provee de energía y mucha fibra para quienes los consumen, sumándole además vitaminas y minerales. De hecho, cada 100 g contiene:

Proteínas: 3 g; grasas: 0.8 g; carbohidratos: 58 g; fibra dietética: 18 g; ácidos de grasa orgánica, saturada e insaturada: 2,4 g; agua: 16 g; sacáridos: 55 g; almidón: 3 g; cenizas: 3 g; calcio: 144 mg; magnesio: 59 mg; sodio: 11 mg; potasio: 710 mg; fósforo: 68 mg; hierro: 0.3 mg.

Además, se le añade el poderoso conjunto de vitaminas como: betacaroteno, vitaminas A, B1, B2, E, PP.

Propiedades medicinales

Los beneficios que este fruto brinda para la salud es increíble, es muy apreciada por sus cualidades nutricionales, sin embargo, no todos conocen las propiedades del higo con respecto a la medicina y por ello destacaremos los más importantes a continuación.

El higo es muy apreciado por ese saber que tanto le destaca y por su alto contenido de nutrientes, como su alto contenido de fibra, el cual nos permite mantener un excelente equilibrio dentro de nuestro organismo, también nos ayuda a eliminar los residuos de nuestro interior, permitiéndonos mantener una perfecta salud corporal.

Las vitaminas y minerales ocupan un importante espacio en lo que se refiere a los higos propiedades medicinales, estos nos brindan unos beneficios maravillosos, como los antioxidantes.

Otra de sus cualidades características es su poder expectorante, los higos propiedades nos ayudan a limpiar nuestros pulmones, por ello, tanto las hojas de la higuera como la fruta es muy recomendable cuando padecemos catarros, bronquitis o mucosidad en exceso, este fruto nos ayuda a eliminar esas afecciones y así nos recuperaremos más rápido.

También destaca por su poder laxante, si eres una persona con problemas de estreñimiento o estomacales, es muy recomendable el consumo de los higos, con él podrás recuperar el tránsito intestinal y evitar los problemas que derivan de la mala digestión.

Las propiedades antirreumáticas se suman a los beneficios que genera consumir este fruto para las personas con problemas digestivos, sobre todo si posee antecedentes familiares con estos problemas, pero de igual modo es recomendable para quienes practican mucho deporte.

Es altamente recomendable que los higos se sumen a nuestra dieta, ya que es un alimento que se digiere con facilidad, nos ayuda a proteger el estómago evitando los problemas gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo, entre otros…

Contraindicaciones

Se debe tener en cuenta con los higos propiedades y contraindicaciones, puesto que, así como nos llena de beneficios, también nos puede hacer daño si lo consumimos en exceso y por ello, debemos informarnos antes de consumir.

Los higos son frutas que poseen propiedades muy útiles para nuestro organismo y es muy recomendado desde hace miles de años, sobre todo para deportista, sin embargo, existen contraindicaciones de las cuales debemos estar al tanto.

Por lo tanto, quienes sufren de procesos inflamatorios agudos en parte del tracto gastrointestinal, tienen diabetes mellitus, gota, pancreatitis o urolitiasis no se les recomienda consumirlo, pues puede dificultar su padecimiento.

En el caso de las mujeres embarazadas y madres en etapa de lactancia, lo ideal es que lo usen con precaución. Las contraindicaciones pueden ser mínimas, pero para quienes no se les recomienda el consumo lo ideal es un consumo de dos a cuatro piezas diarias, sin embargo, lo ideal es no comer grandes cantidades.

Los higos sin duda tienen grandes beneficios y ocupan un lugar digno entre los medicamentos que consumimos, es muy útil y sabroso, si se trata de usarlo en la cocina, su uso agrega un sabor exótico a los platillos. Si piensas agregar este fruto a tu dieta, infórmate sobre las contraindicaciones y la intolerancia individual.