Variedades de Higos

Del mismo modo en que existen variedades de higueras, también podemos encontrar distintas clases de higos, si deseas conocer cuáles son las mejores para el consumo, hay que referirnos a los estudios que se realizan al respecto, en este caso en particular nos estaremos refiriendo al ensayo realizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Lo principal que ha evaluado esta investigación es sobre la calidad de producción en diversos tipos de higos y brevas, su punto óptimo de maduración en lo que respecta a sus nutrientes tanto funcionales como sensoriales para su comercialización en fresco.

El estudio ha recibido el nombre de “Comportamiento agronómico y estudio del punto óptimo de maduración nutricional y funcional de variedades de higuera para consumo en fresco”, tomando por tiempo 4 años para culminarlo. En él también se exponen las variedades más conocidas en Extremadura y otras que son interesantes para el consumo.

En Europa, España es el mayor productor de higos, ya que genera hasta 23.000 toneladas o más, siendo 25% producción europea y a nivel mundial tiene el 3%, tras él se encuentra Albania, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Montenegro, Francia y Croacia.

Por otra parte, en cuanto al nivel particular, resaltando las zonas con clima mediterráneo, en el aspecto de calidad, también se debe a los huertos y terrenos en los que se realiza el cultivo de las higueras.

Las variedades de higueras de pueden clasificar por el color de su piel en blancas, coloradas y negras. También se pueden catalogar en base a su uso, tanto el fresco como desecados, teniendo los primeros una piel tierna, con pocas semillas; mientras los segundo con piel tenaz y entera.

Ahora presentaremos diversas variedades de higos que son más comercializadas en España:

-Variedad de higo Kadota: Esta proviene de Italia, la cual también se le conoce con el nombre de ‘Dotato’, se caracteriza por su piel piel amarillo-verdosa y pulpa púrpura.

-Variedad de higo Brown Turkey: Esta variedad es del Sur de Francia e Italia, se considera bífera por sus frutos en forma de pera, su cultivo principal es en Israe, Italia y California, su piel es rojiza oscura y carne púrpura, es dulce y jugosa.

-Variedad de higo Celeste: Originaria de México y California, cuando madura la piel se vuelve púrpura mientras que su carne mantiene un color rosado, su sabor es dulce.

-Variedad de higo Sari Lob: Cultivada en Francia e Israel, tiene buena presencia en países del Mediterráneo, es de color púrpura-amarillento y se debe abrir cuando madura, su sabor es dulce y con aroma.

-Variedad de higo Colar: Conocida como Negra o Florancha, sus brevas son de calidad, de buen tamaño, color negro y forma más redonda.

-Variedad de higo Goina: Sus brevas son negras con cuello algo más colorado, con sabor similar a las colares, gomas más alargadas, de menor tamaño y peso.

-Variedad de higo Ñoral: Estas brevas son verdosas tirando a blanco por fuera, ya no se plantan, pero se conservan las higueras existentes.

-Variedad de higo Verdal: Son higos de color verde con forma pendular, son de gran calidad, aunque su maduración es tardía con fructificación, pues se cosecha en el mes de noviembre.

-Variedad de higo Blanca: Higos de color blanco de buen tamaño y excelentes para conservar en seco.

-Variedad de higo Pellejo de toro o Pellejo duro: Sus frutos son de piel dura y color negro, madura entre los meses de septiembre y octubre.

-Variedad de higo Albacor: Proviene de las islas Baleares es una variedad bífera con importante producción de brevas e higos y adaptada a las condiciones de secano.

-Variedad de higo Calabacita: Originaria de Extremadura, esta variedad es bífera, su producción de brevas es escasa y la de higos media. Es la más cultivada en Extremadura por el secado de los higos.

-Variedad de higo Cuello Dama Blanco: Es de Castilla y León, es bífera con poca producción de brevas y mucha de higos, es apta para el secado y la comercialización en fresco.

-Variedad de higo Napolitana Blanca: Originaria de Cataluña, es unífera y tiene producción media de higos, sus frutos son de tamaño medio, firmes y jugosos.

-Variedad de higo Napolitana Negra: De Cataluña, esta variedad es bífera con producción media de higos y de brevas, sus frutos son de tamaño medio y dulces.

-Variedad de higo Lampaga: Proviene de Portugal, se les considera una variedad tipo San Pedro y se cultiva principalmente para la producción de brevas, por ello es necesario la caprificación para la producción de higos.

-Variedad de higo Negra Cabezuela: Se originó en el norte de Extremadura, su producción es bífera, de media a baja en cuanto a brevas y alta para la producción de higos en condiciones de secano húmedo o en riego.

-Variedad de higo Col de Dame Blanco: Originaria de Francia, es unífera con producción media de higos, esta variedad se adaptada a terrenos frescos.

-Variedad de higo Moscatel negra: Proviene de Castilla-La Mancha, es una variedad bífera con producción media de brevas e higos, se les recomienda consumir en fresco.

-Variedad de higo Picholetera: Es de Extremadura, de variedad unífera, su producción de higos es buena, los frutos son de excelente calidad organoléptica con piel elástica y se utiliza para el secado.

-Variedad de higo Banane: Originaria de Francia, es una variedad bífera con gran producción de brevas e higos, sus frutos son de tamaño grande, jugosos y de buena calidad.

-Variedad de higo De Rey: De Portugal, es bífera, produce pocas brevas e higos, sus frutos pueden ser consumidos en fresco, secos o en almíbar.

-Variedad de higo Nazaret: Originaria de Israel se cultiva por sus brevas y es necesaria la caprificación para la producción de higos.

-Variedad de higo San Antonio: De Extremadura, esta variedad es bífera y tiene una importante producción de brevas.

-Variedad de higo Conadria: Proveniente de Estados Unidos, es una variedad bífera con producción de brevas e higos, estos frutos son de tamaño grande, piel firme y jugosos.